Contacto

Para cualquier sugerencia, petición, consejo, o pedido....para lo que tú quieras.... sanmayba@yahoo.es

jueves, 19 de enero de 2012

¿ PLAGIO ?




Hola Chicas!       
 Éste será un post un tanto especial…..Quiero compartir con vosotras  algo que me sucedió hace ya unos días. Antes de nada agradecerle su apoyo a una persona muy especial que me ha ayudado mucho durante estos días y me ha aconsejado y animado , GRACIAS!!!!
Ahora os cuento que pasó..... Recibí un mail en el que muy educadamente, se me comunicaba que mis muñecas de fimo son plagios de las creaciones (ya registradas ) de otra artesana. Se refería tanto a las muñecas como a las brujas.
Me quedé de piedra, me releí el mail unas cuantas veces antes de buscar por internet fotografías de de las creaciones que me acusaban de estar copiando.
Mi sorpresa todavía  fue mayor al verlas….realmente mis muñecas son muy  muy  muy parecidas a las que hace la artesana que me envió el mail.

Desconocía por completo, hasta el momento de recibir el mail, la existencia de esa artesana, sus creaciones y su marca. (No forma parte de blogger, sino de flickair). Esa fue la primera vez en mi vida que veía sus trabajos. Por cierto, impecables.
Enseguida le contesté el mail, explicándole de dónde habían salido mis ninetes.
Más o menos, le expliqué esto;
Que como muchas otras artesanas me decanté por el pelito rizado de las muñecas (aunque también las hago con el pelo liso), ya que me parecen más divertidas. Los ojos, en un principio, no los hacía así, sino cerrados. La boquita la hacía negra, con un circulito pequeño….aunque me gustaban,  porque eran mías y ya sabéis que se les coge cariño a las creaciones que hacemos, aunque sean algo feúchas,….pensaba que les faltaba algo, estaban un pelín sosas.
Cuando empecé a hacer las mariquitas con los ojos redondos, grandes y algo bizcos, pensé…. “podrían quedar bien en las muñequitas”….lo probé y me gustó el resultado. La boquita roja de piñón, como haciendo morritos, proviene de un pez de fimo que hizo una amiga mía….me pasó lo mismo, que pensé que podría quedar gracioso en las muñecas. Luego, poco a poco, fueron viniendo nuevos retoques; los mofletes, el pelito hecho con la churrera (una vez me decidí a comprarla) las florecitas adornando el pelo…
Mis primeras ninetes no tenían manos, simplemente una cabecita unida a un cuerpo. Pero al ir ampliando la gama de muñecas y hacerlas con objetos (jeringas de enfermera, pizarra para la maestra….) pensé que necesitaban tener manitas….y la forma más fácil de conseguirlo me pareció que sería haciéndoles unas bolitas simulando las manos. Algo simple, sin complicaciones.
Como veis, ésta es la evolución, a groso modo, de mis muñecas. Han ido cogiendo forma con el tiempo, son fruto de horas de trabajo, pruebas, quebraderos de cabeza para buscar la mejor combinación posible.
Evidentemente  la chica que me envió el mail, desconocía toda esta información (Al igual que yo desconocía sus trabajos) y puedo entender su desconcierto, rabia y enfado al descubrir mi blog. Ni mi marca, ni mis creaciones están registradas. Un error por mi parte, que intentaré resolver lo antes posible. Así que no tengo forma de justificar el parecido. Tengo que decir que hemos podido tratar el tema con mucha educación por ambas partes.
Mi intención al escribir todo esto es compartir con vosotras la sensación que tuve al verme señalada como  “copiona” (cosa que ya digo que entiendo al haber visto el trabajo de la chica, que de verdad se parecen mucho).
Soy la primera en criticar los plagios, en defender el trabajo original y la genialidad de cada uno para crear sus propias artesanías. Pero mira por donde, me he encontrado en el otro lado, y os aseguro que es una situación muy desagradable.
A  partir de ahora me lo pensaré dos veces antes de afirmar que el trabajo de una artesana es una copia del de otra. Aunque evidentemente, hay gente con mucha cara que se dedica a hacer o intentar hacer, mejor dicho, copias exactas del trabajo de otros.
Igual que me ha pasado a mí, supongo que habrá más personas que se hayan encontrado en mi misma situación.

Con esto, no quiero juzgar para nada, a la chica que me envió el mail ( esto quiero que quede claro). Es más, yo en su situación, seguramente habría hecho lo mismo.
Lo único que pretendo es que reflexionemos  todos  un  poco sobre el tema. Que por suerte o desgracia,  todo está inventado. Podemos ver los mismos tutoriales por internet, leer los mismos libros sobre técnicas para modelar o ir a los mismos cursos…..o simplemente inspirarnos en las mismas cosas.

Buenos chicas, esto es todo por hoy. Espero que nadie se ofenda por mis palabras. Que todo el rollo que he soltado no es una crítica, sino una reflexión en voz alta. Me apetecía compartir con todas vosotras lo que  he sentido viviendo esta situación. Porque quizá todo esto nos ayude a ver las cosas desde otro ángulo. Desde luego, a mi me ha servido de mucho.
Os dejo una foto de las 2 únicas muñequitas que conservo de mis inicios con el fimo. Come veis ,quedaban muy sosainas; los rizos son irregulares , hechos a mano, los ojitos cerrados, la boca demasiado chiquitina, sin complementos ni objetos, ni manitas, claro….. No son muy bonitas, pero les tengo un cariño especial!!

GRACIASMIL soletes!!!!!

38 comentarios:

  1. Me alegra que haya habido diálogo entre vosotras, lo peor es cuando la gente empieza a opinar, criticar, amenazar y demás, es muy desagradable.

    Para mi es cono si hubiera visto crecer las ninetes, ¿como van a ser plagio? es como si ahora Catherine Zeta Jones, me denuncia porque soy clavadita, jajaja

    Pero está bien que sepamos que en estos casos siempre hay dos lados y no siempre hay "copia".
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cariño, lo importante es que lo habeis hablado educadamente y que esto se solucionará, ya lo verás. Es cierto que hay que ser prudente en estos temas. Tranquila y animo. Muchos besitos, cariño

    ResponderEliminar
  3. ...hola, mi niña !!!!!!!.....magnífico post....no podía ser menos, viniendo de ti...

    ...a todas las virtudes que tenía apuntadas en tu "carpeta" ...dentro de mi mente.....que está compartida con mi corazón....acabo de añadir la de la VALENTÍA !!!......

    ...eres noble,cariño.... por eso te pasa lo que te pasa....la gente que te conoce.... sabe que nada has copiado......
    ...he leído con muchísimo detalle ....y te admiro, además.... por la entereza con la que has sabido llevar esto....

    ... quiero dejar claro que también entiendo el flipe de la otra artesana al ver las ninettes.....

    ....me ha encantado el comentario de Chimos....dice muchísimo.... en pocas palabras......

    ...sabes que cuentas con todo nuestro apoyo..... porque las que te conocemos..... sabemos de donde han salido esas ninettes maravillosas......

    ...un beso, mi niña...!!!!!! y no sabes lo que estoy deseando ver de nuevo tus trabajos.....

    ResponderEliminar
  4. lo primero mandarte un besote y decir que te entiendo y lo segundo es que hay trabajos que varias personas llegamos a lo mismo, si simplificamos una forma, ya sea muñequita, oveja, mariquita...., es muy facil que varias personas lleguemos a algo muy muy parecido sin ver nunca el trabajo de otra persona y hay ciertos detalles que van a coincidir muchisimas veces, todas si queremos hacer una enfermera le vamos a poner una jeringuilla y una cruz roja por ponerte un ejemplo.
    Sinceramente hay veces que creo que ponemos un poco locas con lo del plagio, dicho con el mayor de los respetos!!!!
    Suerte, sigue con tu trabajo y felicidades por llevar tan bien el tema.
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo perfectamente, hay veces que nos salen cosas parecidas y que sepas que tienes todo mi apoyo! besos

    ResponderEliminar
  6. Hola deseo darte mi apoyo moral y decir que es normal que sucedan cosas así hay infinidad de estupendas artesanas y artesanos y como decías todo esta inventado lo demás es cosa de tener imaginación y creatividad y creo que todos tenemos que tener respeto por el trabajo de los demás hablando todo se soluciona y me alegro que lo hayáis podido hacer supongo que seria una sorpresa para ti y para ella un besazo y animo.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo perfectamente lo que te ha pasado... me alegro un montón de que lo hayais solucionado como dos personas adultas, cosa que normalmente no ocurre, en fin. Te conocemos y sabemos como eres, tú no tienes esa malicia. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Tienes todo mi apoyo, no creo ni por un momento que hayas copiado nada. Somos muchas personas haciendo este tipo de cosas y puede pasar que entre las miles de páginas que hay en internet, de repente encontremos algo parecido a lo nuestro.
    Un beso muy fuerte y pasate por mi blog, tienes un premio.

    ResponderEliminar
  9. Vaya!!!a mi me pasó un día q encontré unos muñecos muy parecidos a los míos, pero bueno, no dije nada pq como tú bien dices todo está ya inventado y quizás sea una mera coincidencia...relamente hay q tomárselo con filosofía. No te rayes, ha sido casualidad, ya te has disculpado y no puedes hacer más. Muchos besuquis!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra.
    Bonita entrada y buena reflexion en voz alta.

    Siento lo que ha sucedido, pero como bien dices, está ya todo inventado. Es verdad que buscamos por internet tutoriales... y nos lleva a hacer cosas parecidas.

    Lo importante es que lo habeis hablado entre vosotras, las implicadas, y lo habeis solucionado.

    Desde luego, aunque sean parecidas tus muñequitas a las de otra artesana, tus ninetes siempre llevarán una gran parte de ti, tu corazón.

    Muchos besos y a seguir creando!

    ResponderEliminar
  11. Da gusto ver, con todo lo que a veces tenemos que encontrarnos, que aún hay veces y personas con las que el diálogo y el saber hacer aún vale. Realmente debió ser una situación incómoda por ambas partes, me alegra saber que se ha podido arreglar de ésta manera. Y esas dos muñequillas..., entiendo que les tengas un cariño especial, además de enfermeritas, jaja, pero realmente la evolución que han tenido demuestran lo buena trabajadora y artesana que eres. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Guapa! ¡Que entrada tan buena y qué comentarios tan acertados! No puedo añadir nada más. Sólo darte mi apoyo y espero que todo se solucione de la mejor manera posible. Pero no dejes de hacer tus muñecas, que son preciosas!

    ResponderEliminar
  13. Si es una situación incómoda, pero creo que es más común de lo que pensamos. Hace años hice un marcapáginas muy característico que regalé a alguien que vive en el sur de España. Imagina mi sorpresa cuando hace poco vi uno prácticamente igual en una feria de artesania. Jamás publiqué ese marcapáginas y ahí estaba ante mis ojos. No creo que la chica me copiara, es sólo que a veces se nos ocurren cosas parecidas. Creo que has llevado muy bien la situación, muy bien argumentada con ella. Da gusto ver este tipo de cosas y no resolverlo todo "a guantazos".
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, por saber estar ante una situacion tan complicada. Pero a las dos, porque ambas estabáis en situaciones muy dificiles. Por suerte como muy bien ya te han dicho, las que te seguimos sabemos de tu honradez y de ahí este afortunado post. Tu no dejes de trabajar ni de crear porque lo haces honestamente, muy honestamente, y por favor no nos prives de la vista de tus nuevos trabajos, que como es lógico deberán ir creciendo y perfeccionandose. Lo que te ha dicho mi querida Ana es cierto y pasa muy a menudo. Un besote supergrande y a seguir creando mucho, mucho.

    ResponderEliminar
  15. Recibe mi apoyo.Me encantan tus creaciones, las que salen de tus manos. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Afortunadamente , en este caso han sido dos personas responsables las que han hablado, se ha solucionado todo, y lo mas importante es que no han habido estas tonterias que suceden a veces de amenazas y avisos de denuncias. Lógicamente las muñequitas se parecen las unas a las otras, tienen dos ojos, nariz, boca...pero cada persona le pone su estilo propio, y esto hace diferenciarlas y saber quien es el arista que las ha realizado. Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡vaya situación!!. Me alegro que lo hayais solucionado como se debe hacer...hablando y desde luego estoy contigo en que " todo está inventado" y despues cada una le damos nuestro toque personal. Aparte el mundo de internet es tan amplio que te puedes encontrar hasta tu propia "yo" en otra parte del mundo.
    Adelante con tus muñecas y muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. no puedo estar más de acuerdo contigo,cielo! yo aún hace poco ví en uno de los blogs que sigo! unas muñequitas muuuuy similares a las paulitas que hago...y me puse a ver y son mucho anteriores a las mías :/ pero yo en ningún momento he copiado nada...pero como bien dices,está todo inventado...al final,fieltro,cola de ratón para las piernas y un pelo simpático...y no da para mucho más la cosa.
    Ahora ando a vueltas con las muñequitas de cabeza de madera,y ya las de cuerpo de alambre me apasionan,me encantan...pero no quiero que nadie sienta que copio nada,así que todavía no he hecho nada,no sé por donde atacar el tema...:/

    Yo no tengo registradas mis cosas,ni lo voy a hacer...por ese mismo tema...porque creo que es un poco relativo eso de que la creación es mía...cuando yo llegué a conocer multitud de materiales,tutoriales y cosas a través de internet...de nadie en particular,pero sí de trabajos ya hechos...y aunque nunca he copiado,sí me he inspirado,procuro darle mi toque personal...pero no es difícil que determinadas cosas se parezcan...

    En fin,lo dicho,que estoy completamente de acuerdo contigo,guapa!! y me alegra que lo hayáis podido hablar civilizadamente :) muakssssssss

    ResponderEliminar
  19. Aiiiix menos mal que todo arreglado porque no me hubiese gustado dejar de ver tus ninetes con lo guapisimas que son!!! Yo siempre lo digo, todo esta inventado y todos los caminos llevan a Roma... así que es normal que dos cosas sin relación se parezcan, claro que hay casos de plagio, pero de descarados que son se huelen a la legua ;)
    Besitos artista!

    http://themagicsworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Bueno menos mal que hablando se pueden arreglar las cosas, como dice The magic... es muy difícil hacer cosas diferentes hoy en día con todo lo que hay ya en el mercado, todo ha quedado en un pequeño disgusto..
    Un besazo guapa y lo que necesites aquí estoy...

    ResponderEliminar
  21. creo que has hecho una muy preciosa reflexion,,,,,no siempre es plagio,,,,,,, y lo mas bonito es que haya buen entendimiento por ambas partes!!!
    besitos mil
    ángeles

    ResponderEliminar
  22. Guapa!!! como siempre mostrando ese gran corazón que tienes. Qué mal rato has debido pasar! Desde aquí te mando todo mi apoyo. Todas nosotras igual que somos bloggeras, habremos navegado millones de veces por internet buscando ideas, tutoriales, videos, explicaciones...tenemos acceso a muchísima información y por ello, es normal que nos salgan cosas parecidas.
    Yo personalmente hago manualidades por afición y entretenimiento, como creo que tú también, que el llenar tu nevera no depende de la venta de tus muñecas. Pero entiendo que hay mucha gente en este mundo que depende de ello para pagar sus facturas y por ello es muy celosa de su trabajo y de los plagios. Yo te animo a seguir creando tus muñequitas, que son divinas, super tiernas y alegres,porque al final, aunque se parezcan a otras muñecas, cada una siempre le da su toque y las hace especiales.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  23. Ufff...vaya días habrás pasado!!!!
    Me ha encantado lo que has escrito, es algo que me he planteado muchas veces pero nunca lo había visto tan cerca. Al final muchas de las que estamos en este "mundo" nos inspiramos en más o menos las mismas cosas y es imposible no encontrar parecidos...a mí también me ha pasado alguna vez.
    En algunas ocasiones he visto trabajos muuy,muuy parecidos a los míos pero también me he visto "en el otro lado", hace bastante tiempo hice un colgante de aluminio con una flor, algo muy simple y antes de publicarlo lo vi en otro blog exactamente igual....a las dos se nos había ocurrido hacer lo mismo...yo nunca lo llegué a publicar por miedo a parecer una "copiona"como tú dices....
    Así que ánimo, tooodas te apoyamos y creemos en ti y en tu creatividad.
    Además, lo más importante es que habéis podido arreglarlo de forma cordial. Eso ensalza el espíritu del handmade...unidas por el arte!!
    Un besazo guapísima y enhorabuena por ser tan valiente!!!!

    ResponderEliminar
  24. Sabes lo que me da rabia a mi, que el no tener registrado el producto da derecho a copiarlo. Te dicen "es que no lo tienes registrado, entonces .." Se tenga o no se tenga registrado es algo que alguien ha creado y tiene dueño, no se puede copiar. Pero bueno ... es lo mismo de siempre.
    Me ha gustado esta entrada y ya sabes que me encantan tus niñas. Y no creo que seas una "copiona".
    :)

    ResponderEliminar
  25. Me alegro de que todo se haya solucionado bien por ambas partes :) hablando racionalmente se resuelven los problemas! bstos!!

    ResponderEliminar
  26. Hacia dias que no entraba en tu blog.Me gusta esta entrada pq tienes toda la razón"todo esta inventado".Me alegro que se haya arreglado y es verdad poco a poco vas creando ,primero las haces de una manera,la cara-la boca,el color de la cara,aprendes mas y lo cambias y van cambiando y una boca o un ojo pues como no se puede hacer de 8000 formas.LO QUE LLEGA A SER UNA COPIA SE VEE EN PLAN DESCARADO.Tu animo chica y sigue a lo tuya eres genial

    ResponderEliminar
  27. Bueno, después de todos los comentarios, no me queda mucho por decir. Con la cantidad de artistas que hay, es relativamente fácil coincidir unas con otras. Lo importante es como habeis manejado el problema.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola bombon ,
    importante es aclarar todo y su conciencia de saber que usted haga su trabajo de acuerdo a su imaginación sin copiar a nadie.Te dejo miles besitos ,animo y sigue con tu trabajo que es geniales.

    ResponderEliminar
  29. Hola. me alegro que hayais llegado a dialogar y supongo la chica habra entendido que no era un plagio. Es normal que estas cosas pases, pues como bien dices aveces nos inspiramos en las mismas cosas o pude ser que tengamos mas o menos los mismos gustos, espero que con esta entrada que has compartido con todas, nos pesemos mas lo de señalar con el dedo, y decir plagio, antes de saber nada. BESOS

    ResponderEliminar
  30. Me ENCANTA!!! no podia ser mejor la entrada, lo has plasmado estupendamente es genial como lo habeis resuelto, y me gusta tambien saber lo que se siente estando "al otro lado"
    En menos de 1 semana he visto en el facebook a 2 personas distintas quejarse que las han plagiado.. no han dado nombres ni nada asi que no he podido comparar, pero si que estaban muy disgustadas.
    entiendo que hacer algo y luego que haya gente que te imite molesta, pero quien tiene el derecho de decir que lo invento primero. si todas tenemos acceso a los mismos materiales, y hay infinidad de blogs, manuales y videos que te ayudan y te animan a hacerlo...
    y el que hace los moldes no esta plagiando? alguien le ha pagado algo a OREO por nombrar a uno, quien no ha visto un broche o un anillo o unos pendientes hechos de galletas oreo? eso es plagio?
    Ains que dificil es este mundillo

    ResponderEliminar
  31. Hola guapetona!! estoy segura de que habréis llegado a entenderos por ambas partes... yo sé que tú haces las ninetes con mucha dedicación y mucho mimo y todo sale de ti que eres una artistaza!! eso no quiere decir que no se parezcan a las de otra chica, pero seguro que cada una las hace con su toque personal que es lo importante. Además creo que como tú dices las has ido mejorando, aunque en tus comienzos como podemos ver en la foto ya prometías mucho!! te entiendo perfectamente, y con mis pekositas me pasa lo mismo, unas veces las pongo pelo corto, luego largo, rizado.. van variando... mucho animo guapetona!! y que esto te de aún más fuerzas de seguir adelante, un besote, Teresa.

    ResponderEliminar
  32. Siento mucho que te hayas encontrado en esa situación, yo hago muñequitas parecidas a las tuyas, sobre todo en lo referente al pelo, y es normal que se coincida, ya que la masa para moldear a veces te limita un poco y aunque puedes jugar con los colores o detalles es muy difícil no coincidir, además como dices todas usamos tutoriales o información colgados en la web.
    Mucho ánimo.Enhorabuena por tus trabajos.

    ResponderEliminar
  33. ANIMO, ENHORABUENA POR TUS TRABAJOS, SON MUY BONITOS.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por compartir esta experiencia.

    Me he paseado por muuuchos blogs donde casi todos tienen la nota del "NO AL PLAGIO". En el mio, yo tengo la nota de: Todos tenemos ideas, NO COPIES EXACTAMENTE las mias.

    Y es que pienso, que como dices, todo esta inventado...y mas en el mundo de las manualidades donde todos los dias vemos o pensamos cosas que nos gustaria realizar... Cuando vemos que otra persona ha realizado algo parecido a veces sentimos miedo de que nos digan que nos hemos copiado. Pero es que nuestras ideas parecidad son realmente copias?

    YO no estoy de acuerdo cuando veo artesan@s que realizan el mismisimo trabajo de otros colegas, detalle por detalle...color, material, taman-o... Vamos, que hay que ser tremendo para poder copiar de esa manera.

    Pero cuando veo trabajos similares, y esto se aplica a TODO, enotnces hay que detenerse a analizar y no verlo necesariamente como plagio sino como una casualidad de ideas.

    Todos somos un cerebrito funcionando a cada segundo. Vemos, sentimos... Creamos ideas propias o sentimos el animo de dejarnos 'influenciar' por ideas o conceptos vistos. Lo importante es el respeto ante los demas, ante su trabajo y ante el propio.

    De nuevo gracias por compartir y es una experiencia que en definitiva nos permite reflexionar.

    ResponderEliminar
  35. Hola mi vida, lamento profundamente que te hayas visto envuelta en semejante situación... y aun lamento más no haber estado aquí para apoyarte en su momento... estuve unas semanas alejada de blogs, facebooks.. etc.. por causas laborales y no supe de esto...

    Mira, yo estoy en contra del plagio por que creo que es burlarse de las personas que se toman su tiempo pensando, creando... y que no está bien... pero también creo que hay mucha hipocresía al respecto... pues muchas veces las personas que se quejan del plagio, ellas mismas se inspiran en otras personas (aunque está claro q inspirarse no es lo mismo que plagiarse) pero conozco muchas personas que lo que hacen es visitar paginas inglesas etc... lejanas a su circulo de contactos, miran esas creaciones y después las hacen prácticamente iguales presentándolas como novedosas en sus blogs entre su circulo de seguidores o de compañeros artesanos y luego se llevan las manos a la cabeza cuando alguien hace algo parecido a ellos...

    En este poco tiempo que llevo en la blogosfera y en este ambiente craftero he visto ya un poco de todo... los mismos que se quejan del plagio, después lloran por que ya no existe Megavideo... no sé, lo veo todo tan subrealista e incoherente...

    También he visto personas que se adueñan de una forma o un color que pertenecía a todos y lo han usado como si fuera exclusivamente de su propiedad... quejándose después o señalando de plagio a quien los use...

    Yo hace mucho tiempo hice un sapito muy gracioso con su coronita y le escribí un cuento... (un cuentitis de esos q hago ^_^) y resulta que lo subí a Flickr y tiempo después ví uno muy parecido que rondaba por la blogosfera y había sido creado antes q el mío... yo en mi interior sé que no lo copié pero me dió cosa que me dijeran algo algún día y no lo presenté en el blog, lo tengo en flickr por que me lo quedé para mi... pero me dió penita.. por que hay cosas que tienen ciertas formas como: buhos, setas, sapos... que por muy diferentes que quieras hacerlas... se parecen...

    Bueno mi amor... todo esto es para decirte, que te comprendo, que te apoyo y que sigas adelante creando tus maravillosas Mayninetes y si se sigue quejando esa persona pues hazles algún cambio que las mejore y las diferencie un poco, por que con tu talento seguro lo lograrás.

    Un besazo enorme Sandra... jo q poco me gustan estas cosas...

    ResponderEliminar
  36. Hola, no se lo que es pasar por eso de primera mano, pero tienes razón, hoy en día es muy difícil hacer algo que no se parezca (por poco que sea) al trabajo de otra artesana, porque todo esta inventado y por lo que hablas de tutoriales y libros...
    Te escribo para decirte que yo registro mis obras en esta web https://www.safecreative.org/
    Es gratuita y puedes registrar 10 obras al mes...
    Espero que te sea de ayuda.
    Saludos, suerte y enhorabuena por tu trabajo :)

    ResponderEliminar
  37. Hola Mina, estoy preparando un curso sobre comercio electrónico y buscando información en Internet he llegado a esta entrada de tu blog. Me gustaría utilizar tu caso como ejemplo de cosas que pueden ocurrir si no protegemos adecuadamente nuestras creaciones. ¿Puedo utilizar tu historia? En caso afirmativo, me podrías escribir a mi correo: carucienfuegos@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar